Mis Experiencias:  
Detrás de todo conflicto hay amor.

En mis trabajos de constelaciones jurídicas tanto en el área civil como penal he podido observar algunas dinámicas.

  • En el delito del robo su dinámica principal está relacionado con la exclusión del padre. El hombre en estas familias ha sido excluido y la búsqueda del padre, por parte del hijo, lo refleja externamente en el robo.

  • En aquellas  personas que usan  pseudónimos,  sobrenombres o alias, predomina en el sistema de familia la estafa. En la dinámica tras generacional, existen personas que emplean maniobras fraudulentas con la intención de que se les entreguen fondos y bienes o el poder para maniobrar. Son talentosos con un alto don de convencimiento.

  • Cuando falta terreno en un certificado de propiedad, la falta está relacionada  con el reconocimiento total o parcial del derecho de propiedad de una persona, que se dejó fuera del certificado de título, es decir, es la exclusión de un copropietario. Esta situación predomina mucho en los casos de herencias, cuando se ha excluido algún heredero o cuando no se hace una participación correcta.

  • Los errores en las actas de nacimiento, principalmente aquellos que están relacionados con los apellidos. La dinámica familiar inconsciente está relacionado, con la paternidad, es decir, donde el verdadero padre se desconoce y la paternidad se le es atribuido a otra persona. En tal virtud, la madre oculta al verdadero padre. El alma familiar tiene un lenguaje,  y de una forma u otra sale a la luz lo que está oculto en el pasado familiar, desde varias generaciones atrás. Ahora bien, que se presente esta situación en el acta de nacimiento, nos indica que lo que fue marcó mucho el sistema de familia.  A nivel inconsciente un  hijo sabe cuando su padre es el legítimo o no; este niño busca a su verdadero padre.  En lo verdadero hay una alianza natural, la sangre se busca. Estas dinámicas también están presentes en los casos de incesto. Se suele esconder la paternidad, cuando el padre es un miembro cercano de la familia y que evidentemente no puede salir a la luz.

  • En los casos de violencia intrafamiliar, el amor violento es una profunda lealtad invisible, donde se descarga lo oculto en las dos familias.  La violencia en el amor, nos es más que una dinámica de víctima y perpetrador dentro de la familia. En el pasado alguna mujer por la razón que fuere mató a su pareja o viceversa. Un nieto de esta relación por ejemplo, hombre o mujer, buscará la violencia, como una forma de mirar y cerrar con el pasado de sus abuelos.  Es decir, se casará con alguien violento o con alguien a quien posiblemente maltrate físicamente o hasta llegue a matara. Si esto no se resuelve a tiempo seguirá el conflicto  presentándose en las futuras generaciones. A nivel psicológico la violencia es aprendida, se aprende desde la infancia. En ocasiones la familia nos enseña que ese es el comportamiento adecuado para reaccionar frente a los eventos cotidianos.

  • Muchas de las negociaciones son llevadas a cabo según “negociamos” con nuestros padres. Si la forma de comunicarnos con nuestros padres (madre o padre) es abierta, clara, transparente y respetando las normas pactadas, así será la forma de negociar de ese hijo frente a terceros. En caso contrario, si el hijo lo que quiere es sacar ventajas, aún incumpliendo con las normas, así también estarán marcadas las pautas en sus negociaciones.

  • En el caso de las adopciones, el adoptado tarde o temprano, adoptará a un niño, o entregará uno de sus hijos en adopción. Y seguirá la repetición en las futuras generaciones. Cuando el adoptado incluye en su corazón a sus padres biológicos y adoptivos, la cadena  de adopciones tiene la oportunidad de evitarse.


  • En los casos de abortos, quien aborta al hijo aborta la pareja. La relación termina. A su vez,  los hijos que tengan esta pareja, anterior o posterior al aborto, tendrán conductas violentas  frente a  los padres.

La filosofía  de Bert Hellinger también se aplica en el campo jurídico en otros países. Es el caso de Argentina, en manos de la Dra. Cristina Llaguno. En su experiencia los clientes y su contraparte llegan a soluciones conjuntas, equitativas para ambos, cuando han observado los conflictos subyacentes en las relaciones jurídicas. Esto repercute en una disminución de la cantidad de  casos  que ingresan  para ser resueltos ante la justicia. En México también, una gran cantidad de abogados y psicólogos implementan este método en las cárceles.

Sin lugar a dudas mi percepción de los litigios ha cambiado, ahora veo dos sistemas en conflictos, el sistema familiar del demandante y el sistema familiar del demandado repiten un hecho no resuelto en sus respectivas familias. Es la vía que, la Gran Alma tiene para presionar la conciliación. A través de las constelaciones sistémicas pude observar que las demandas están al servicio de la paz.