viernes, 22 de julio de 2011

¿Qué son las Constelaciones Familiares?


Las constelaciones familiares es el método a través el cual se reinstaurar el orden y la armonía en un sistema. Es una herramienta terapéuticas, desarrollada por el alemán Bert Hellinger, la cual nos brinda una alternativa diferente en la solución de conflitos familiares, de pareja, laborales, empresariales, jurídico, entre otras.


¿En que se enfoca las Constelaciones Familiares?

Vivimos en ocaciones sin saber, que parte de nuestras dificultades están relacionadas con situaciones no resueltas en nuestro sistema familiar. Se va repitiendo constantemente, a veces de genaración en generacion, un mismo evento, causando dolor en  diferentes áreas, tales como: enfermedades, muertes prematuras, accidentes, adicciones, divorcios, adopciones, soledad, infertilidad, dificultades laborales, problemas legales, entre muchas otras.

Esta conexión, con estos eventos no resueltos, se denominan lealtades sistémicas. Sin saberlo nos identificamos con la persona que vivió esta situación, y por ley natural, hasta que el evento no sea resuelto o conciliada la situación, no nos liberamos de la lealtad y por consiguiente seguirá generándose la cadena de eventos trágicos en el seno familiar y en sus miembros.

Con la constelación quedamos liberados de estas lealtades inconcientes y restablecemos el orden natural de nuestro sistema, podemos entonces, retomar nuestra vida con fuerza y claridad, vivir nuestro propio destino, reconociendo y honrando a nuestros ancestros.


Las constelaciones familiares se caracteriza por que es un método fenomenológico, sistémico y transgeneracional. Bert Hellinger pudo evidenciar que aquellas situaciones no resueltas en el pasado familiar, serán normalizadas por algunos de los descendientes quienes buscaràn que se produzca la solución. De esta manera, habrán personas identificadas con otros miembros asumiendo esas cargas y conflictos en este presente y sin saberlo, porque todo esto se desarrolla inconcientemente.

Cuando hay  orden puede fluir el amor y el aporte de Hellinger es mostrarnos las causas que sigue el amor en los sistemas familiares y las implicaciones que trae consigo ese movimiento.
Por lo tanto, constelar es restaurar. Restaurar el orden que debe reinar en todo sistema, para que pueda fluir en armonía la vida personal, familiar, empresarial, de pareja,  entre otras.
Hellinger demostró que cada sistema posee leyes que deben cumplirse, estas leyes èl las denominò: el derecho a la pertenencia, el respecto a la jerarquía y el equilibrio entre el dar y el recibir.
Las constelaciones en principio nacieron como dinámica de grupo y màs tarde se desarrollaron como consulta individual. Ambas modalidades son usadas en la actualidad.
El trabajo de Bert Hellinger ha evolucinado considerablemente e incluso ha atravesado por diferentes etapas de credimiento y desarrollo. En sus inicios las constelaciones familiares buscaban:
·       Incorporar a los excluidos.
·       Identificar el lugar donde se encuentra el cliente para verificar donde està colocado, y descubrir si està implicado con un ancestro al que estè cediendo su lugar, representando su historia en este presente.
·       En sentido general, en esta etapa, que lo pudiéramos llamar perìodo clásico,  lo que Hellinger descubre es como los sistèms se auto-equilibran, se auto-sostienen y se auto-completan.
El segundo período es lo que Hellinger  ha llamado “Los Movimientos del Alma”. En sus trabajos el terapeuta  permite que la constelación familiar siga su propio curso, hasta mostrar como se expresa el equilibrio y el desequilibrio, el orden y el desorden. La información se revela en  el propio movimiento del sistema familiar y el facilitador  reduce sus intervenciones  para proceder al ordenamiento. El mismo sistema da las pautas a seguir para la solución.
El periòdo actual, son los Movimientos del Espìritu. Las nuevas comprensiones de Hellinger le llevaron a descubrir  que la solución ante un asunto ya no sòlo radica en el proceso de reordenamiento, sino que hay algo màs amplio. El facilitador prácticamente no interviene, se limita   a generar el campo  para que se dè el movimiento; se deja sentir por el impacto de la información, es decir, asiente a los acontecimientos de la vida, tomàndolos tal y como se presentan.
En este nuevo concepto de las constelaciones el terapeuta coloca al cliente dentro de un flujo de la vida que es lo que lo va a sacar realmente  de las implicaciones familiares. Es tan poderosa la fuerza de los ancestros y de la implicación, que llegan a paralizarnos. Es sòlo a través de los Movimientos del Espìritu, que el sistema responde y soluciona, únicamente hasta donde puede solucionar.
El método Hellingeriano ha revolucionado la  psicología, hoy en dìa es una técnica multidimensional que abarca a la ciencia. A través de las constelaciones el ser humano puede tratar diferentes temas he incluso es aplicado actualmente en las escuelas y las universidades, a través de la Pedagogìa Sistèmica, desarrollada por Angèlica Olvera y otros profesionales en diferentes países, tales como Mèxico, España, Venezuela, Colombia y Repùblica Dominicana. Ademàs se está aplicando en el campo del derecho y la criminologìa a través del Derecho Sistèmico.


Quién es Bert Hellinger


Bert Hellinger, nació en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años vivió en Sudáfrica como miembro de una orden católica de misioneros. Posteriormente, se hizo psicoanalista y a través de sus estudios en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos de Hipnosis, desarrolló su propia Terapia Sistémicas Familiar, llamada Constelaciones Familiares. En estos momentos viaja por todo el mundo promoviendo un nuevo método de constelaciones ¨En sintonía con los Movimientos del Espiritu¨, dicha labor la comparte con su esposa Sophie Hellinger.



Si asentimos a la vida tal y como es
Si asentimos a nuestra familia tal y como es
Si asentimos a nuestros padres tal y como son
Si asentimos a nuestro destino tal y como es
Sentiremos la ligereza de la paz
Sentiremos la frescura de pertenecer, estando en nuestro lugar
Sentiremos la levedad del ser.

¿Cuál es el procedimiento de Constelaciones 


Puede desarrollarse en dinámica de grupo,  es cuando el interesado expone su tema brevemente, y una vez definido el caso, el facilitador le pide al cliente que seleccione entre las personas presentes, representantes, quienes son colocados conforme a la imagen interna que tiene el cliente de su familia y de su situación.
 
Apatir de ese momento, los representantes comienzan a reportar emociones, sensaciones y movimientos que permiten revelar la dinámica oculta del tema planteado.

El facilitador (o constelador) se encargará de darle un orden al sistema, mirando, reconociendo y honrando a los excluidos, devolviendo cargas, asumiendo culpas, con el fin de encontrar la mejor solución para todos los sistema.

Otra manera de trabajar las constelaciones familiares es en las consultas privadas. Mediante el cual el cliente le explica al constelador su caso, y el facilitador configura la constelación con  muñecos sistémicos y el genograma, herramientas que sustituyen a los representantes, generándose de esta forma el movimiento sanador.


¿Cuándo es recomendable Constelar?

  • Cuando se viven situaciones traumáticas repetidamente (abusos, asaltos, secuestros, violaciones, incestos, suicidios, adiciones, fracasos, etc.).
  • Cuando surgen problemas de salud.
  • Cuando no encuestras tu lugar en la vida.
  • Cuando existen conflitos con los padres, hijos, hermanos.
  • Cuando no se logra tener pareja y/o vivir en armonía en pareja.
  • Cuando no encuentran buenas relaciones en una familia.
  • Otros temas: Migración, toma de decisiones, insomnio, dificultad con los hijos en la ecuación, entre muchos otros.


Constelaciones Sistèmicas en las Empresas y en los Negocios:

A través de las constelaciones familiares nace las constelaciones sistèmicas en las empresas y en los negocios. Muchos de los principios desarrollados por Bert Helinger, en su técnica familiar, se aplican también en las empresas y las organizaciones. En un tiempo breve el cliente o empresario, puede observar las debilidades de su negocio y en la misma constelación puede surgir las acciones a seguir para el fortalecimiento de la empresa. La constelación abarca los temas: laborales, contables, administrativos, legales, entre otros. Es decir, si el conflicto està relacionado en estas àreas la constelación lo mostrarà aportando además la solución.
Las constelaciones en la empresa  y los negocios informarà sobre:
·       Los conflictos laborales,
·       La relación entre socios,
·       La estructura organizacional,
·       Apertura de sucursales,
·       Lanzamiento de productos,
·       Creación o renovación de una marca,
·       Agilidad en las ventas,
·       Situaciones en los cobros,
·       Tomas de decisiones,
·       Sobre la orientación de sus metas,
·       La relación de pareja con la pareja.

Para que podamos apreciar mejor el aporte de las constelaciones sistémicas en los negocios, podemos ilustrar  un ejemplo. Si una empresa està teniendo dificultades  con la liquidez, la causa pudiera haberse originado en el  pasado del sistema empresarial, probablemente hubo algún conflicto con algún socio, o con el origen de los fondos o con dinámicas familiares no resueltas que se introducen a la  empresa. La partición inadecuada de los beneficios y las promesas incumplidas también son de las causas que podrían estar afectando este renglón. Por otra parte, el exceso de empleados en un departamento genera ausentismo, es decir, los empleados inventaràn excusas para no laborar normalmente en la empresa. Cuando no se cierra correctamente con un empleado, el próximo que llega repetirà (inconcientemente) la misma conducta del empleado anterior.

En la constelación saldrá a la luz la dinámica que afecta a la empresa restaurando el orden y la prosperidad.


¿Qué es Sabiduría Financiera?

Sabiduría Financiera es un programa desarrollado por Susan Espailla, quien bajo el enfoque de las Constelaciones Familiares y otras herramientas, ayuda a las personas y a las empresas, aplicar los recursos que ya poseen, en su crecimiento profesional y comercial.

Nuestras dificultades profesionales y económicas pueden estar relacionadas con nuestros sistema familiar, como hemos comentado, situaciones no resueltas puede ser la causa de nuestro problema financiero y laboral, a través de las Constelaciones familiares, podemos mirar y ordenar situaciones empresariales, tales como:

  • Lograr el éxito y la prosperidad en nuestras vidas.
  • Si tenemos problemas para conseguir o mantener estable un empleo, así como para relacionarte laboralmente con otros.
  • Cuando inicias nuevos proyectos empresariales o cuando teniendo tu empresas o negocios quieres resolver algunas dificultades con tus empleados, clientes, suplidores, etc.
  • Para lanzamiento de producto al mercado.
  • Para saber cuando quedarnos o cambiar de lugar de trabajo.
  • Para tomar la decisiones de negocios.
Sabiduría Financiera te conecta con tu ser, con tus raices, con tu esencia, en armonía con los movimientos del Espíritu.


Bajo el enfoque Sistémico y Fenomenológico de las
 Constelaciones Familiares de Bert Hellinger

 
Sabidiría Financiera es más que un libro de números y cálculos, es un lente a través del cual podemos descubrir nuestros talentos, rescatar nuestros dones y redefinir nuestro concepto de la prosperidad. Nos ayuda a mirar que tan disponibles estamos para nuestra profesión y cuales cambios debemos dar para obtener mayores beneficios en nuestra actividad económica. Les ayudamos a ver las lealtades familiares y personales que llevan arraigadas en su interior y que le impiden lograr la realización que desean. Esta obra se abre al Espíritud, fuente real de toda abundancia, la Energía Universal es la que nos conduce a conectarnos con nuestra sabiduría interior para lograr el crecimiento deseado en todos los aspectos de nuestras vidas.



PROGRAMA
Sabiduría Financiera en la
Empresa y  la Profesión

Módulo I: Miremos tu situación:

·        ¿Es verdaderamente mi carrera  mi elección?
·        ¿Estoy dónde y cómo quiero estar en cuestión laboral?
·        ¿Implicaciones Familiares?
·        ¿Conflictos entre vida privada y profesional?
·        ¿Debo quedarme o marcharme o cambiar de estrategia?
·        ¿Si el trabajo nos quita energía no es el trabajo?

Modulo II: Organizando tu vida y tu prosperidad:

         Definición de una estrategia
         Preparación de negocios
         Estudios de marcas y productos
         Dinámicas en empresas familiares
         Hipotecas laborales del pasado
         Relaciones entre accionistas
         Orientación en las tareas, los clientes y las metas
         Prueba de proyectos en distintos escenarios

Modulo III: Recibo lo que merezco: La dinámica oculta del dinero.

·        Cuando el dinero toca mi puerta: ¿puedo tomarlo?
·         Que pasó atrás y cómo estoy ahora?
·        Honrando el alma de mi carrera
·        El respeto al salario
·        La prosperidad es una decisión: “Nos enfocamos en lo que queremos, no en lo que cuesta”.
·        El origen de los fondos


Modulo IV: Estrategias y Realidades: ideas claras, logros rápidos


·        Mi presupuesto: ¿está acorde con mi realidad?
·        El Diezmo como inversión
·        Tanto amas tanto vales: el balance
·        Ama a tus competidores como a ti mismo
·        El miedo al cambio
·        El valor de los activos intangibles: El Know How.



¿Qué son las Constelaciones Jurídicas?


      El enfoque de Bert Hellinger en el Derecho
  •       El Derecho Sistémico

A través del derecho sistémico invito a los abogados a abrirse a un nuevo campo, a percibir con el alma y ver más allá de los sentidos. Cada infracción  descansa también  sobre la transgresión a las leyes que rigen el sistema. En el campo jurídico  el conflicto obedece, en muchas ocasiones,    a la exclusión  de un miembro  del sistema familiar; esto es en violación a la ley sistémica de la pertenencia. Según destacó Bert Hellinger,  cuando un ladrón es excluido del sistema familiar, un miembro de la generación futura repetirá la misma conducta, para que éste sea integrado. Todas las tragedias adoptan el mismo patrón: un descendiente se entromete en los asuntos de un ascendiente.

Por otra parte, en la dinámica víctima-perpetrador  su aporte es asombroso. Según sus descubrimientos, el asesino, por el daño causado, pertenece al sistema  familiar de la víctima; esto es una excepción a la regla, y en consecuencia a la exclusión del asesino, quien es considerado malo y de quien nadie quiere saber, inconscientemente alguien  en la familia de la víctima, lo representará, repitiendo el  mismo patrón de violencia; lo quieran o no en la familia de la víctima. El perpetrador vivirá entre ellos, en la persona del familiar que se ha  
identificado con   él. También el movimiento de implicación se da a la inversa, un miembro de la familia del perpetrador representará, a la víctima dentro de su sistema familiar. De ahí la frase “los hijos de perpetradores generan víctimas y los hijos de víctimas generan perpetradores”.

Otro de sus descubrimientos, de gran valor dentro de la psicología criminal, fue demostrar, que cuando ambas personas, víctima  y perpetrador, forman parte de la misma familia,  genera la esquizofrenia en los miembros de las generaciones futuras. Según sus palabras “la esquizofrenia proviene de un asesinato en la familia, donde el asesino se encuentra en la misma familia de la víctima. En una familia así,” nos comenta Hellinger” el perpetrador  queda excluido del amor y también  la víctima, pero ambos deben ser incluidos. El estado esquizofrénico o estado de confusión que adopta alguien en la familia, es que éste los representa a ambos. El miembro de la familia  tiene un impulso de aniquilamiento y los demás miembros  le temen a esta persona, pero al mismo tiempo aman a la víctima y al perpetrador”. También aquellas personas que son tartamudas y los bizcos entran dentro de esta dinámica.

Según sus reflexiones  “si miras de una manera abierta,  reconocerás que cada una de las cosas  que tú rechazas de ti mismo  está conectado  con alguna persona de tu familia, con alguna persona que fue rechazada, de quien la familia se avergonzó  o probablemente alguien que fue criminal. Consecuencia a esas personas y les dices: te veo y ahora te
doy un lugar en mi corazón, tienes  el mismo derecho que yo de pertenecer a la familia”. Este es un movimiento más allá de lo bueno y lo malo.

Sabemos que un sistema posee una conciencia o colectivo. Esta conciencia, según nos demostró Ruperd Sheldrike, posee una memoria; es como un archivo de oficina gigantesco, con los expedientes activos e inactivos interactuando invisiblemente. El caso que no quedó resuelto en el pasado o la injusticia que quedó pendiente de resolución, seguirá inconscientemente activa, repitiéndose una y otra vez. En este sentido, las constelaciones familiares o sistémicas ayudan a detener la reincidencia delictual.

Por mi experiencia, mi percepción del delito ha cambiado totalmente.  Desde el punto de vista de la terapia sistémica, el delito nos está mostrando una gran lealtad invisible. Esta transgresión es repetida por una persona en la actualidad, aunque el evento delictivo haya ocurrido dos o tres generaciones atrás de él,  aunque él haya conocido o no al familiar que cometió la infracción. Bajo el enfoque sistémico y fenomenológico los delitos son miembros excluidos del alma familiar.

Lo más importante de una constelación jurídica es que detecta las lealtades invisibles que generaron el evento delictuoso, en manos de los descendientes. El actor intelectual, se encuentra oculto en una generación anterior.
Los delincuentes no son más que cómplices del autor intelectual ancestral. También a través de una constelación jurídica podemos cerrar “casos pendientes”, aquellas injusticias que aún siguen abiertas, donde el perpetrador sigue impune.

Los asesinos, los delincuentes, los malos, tienen  el mismo derecho que nosotros a pertenecer a la familia y lo que hicieron no  nos permite juzgarlos. Hellinger nos lleva a reflexionar más allá de la conciencia donde que verdaderamente somos todos iguales ante la ley.

      Mis Experiencias:  
Detrás de todo conflicto hay amor.

En mis trabajos de constelaciones jurídicas tanto en el área civil como penal he podido observar algunas dinámicas.

  • En el delito del robo su dinámica principal está relacionado con la exclusión del padre. El hombre en estas familias ha sido excluido y la búsqueda del padre, por parte del hijo, lo refleja externamente en el robo.

  • En aquellas  personas que usan  pseudónimos,  sobrenombres o alias, predomina en el sistema de familia la estafa. En la dinámica tras generacional, existen personas que emplean maniobras fraudulentas con la intención de que se les entreguen fondos y bienes o el poder para maniobrar. Son talentosos con un alto don de convencimiento.

  • Cuando falta terreno en un certificado de propiedad, la falta está relacionada  con el reconocimiento total o parcial del derecho de propiedad de una persona, que se dejó fuera del certificado de título, es decir, es la exclusión de un copropietario. Esta situación predomina mucho en los casos de herencias, cuando se ha excluido algún heredero o cuando no se hace una participación correcta.

  • Los errores en las actas de nacimiento, principalmente aquellos que están relacionados con los apellidos. La dinámica familiar inconsciente está relacionado, con la paternidad, es decir, donde el verdadero padre se desconoce y la paternidad se le es atribuido a otra persona. En tal virtud, la madre oculta al verdadero padre. El alma familiar tiene un lenguaje,  y de una forma u otra sale a la luz lo que está oculto en el pasado familiar, desde varias generaciones atrás. Ahora bien, que se presente esta situación en el acta de nacimiento, nos indica que lo que fue marcó mucho el sistema de familia.  A nivel inconsciente un  hijo sabe cuando su padre es el legítimo o no; este niño busca a su verdadero padre.  En lo verdadero hay una alianza natural, la sangre se busca. Estas dinámicas también están presentes en los casos de incesto. Se suele esconder la paternidad, cuando el padre es un miembro cercano de la familia y que evidentemente no puede salir a la luz.

  • En los casos de violencia intrafamiliar, el amor violento es una profunda lealtad invisible, donde se descarga lo oculto en las dos familias.  La violencia en el amor, nos es más que una dinámica de víctima y perpetrador dentro de la familia. En el pasado alguna mujer por la razón que fuere mató a su pareja o viceversa. Un nieto de esta relación por ejemplo, hombre o mujer, buscará la violencia, como una forma de mirar y cerrar con el pasado de sus abuelos.  Es decir, se casará con alguien violento o con alguien a quien posiblemente maltrate físicamente o hasta llegue a matara. Si esto no se resuelve a tiempo seguirá el conflicto  presentándose en las futuras generaciones. A nivel psicológico la violencia es aprendida, se aprende desde la infancia. En ocasiones la familia nos enseña que ese es el comportamiento adecuado para reaccionar frente a los eventos cotidianos.

  • Muchas de las negociaciones son llevadas a cabo según “negociamos” con nuestros padres. Si la forma de comunicarnos con nuestros padres (madre o padre) es abierta, clara, transparente y respetando las normas pactadas, así será la forma de negociar de ese hijo frente a terceros. En caso contrario, si el hijo lo que quiere es sacar ventajas, aún incumpliendo con las normas, así también estarán marcadas las pautas en sus negociaciones.

  • En el caso de las adopciones, el adoptado tarde o temprano, adoptará a un niño, o entregará uno de sus hijos en adopción. Y seguirá la repetición en las futuras generaciones. Cuando el adoptado incluye en su corazón a sus padres biológicos y adoptivos, la cadena  de adopciones tiene la oportunidad de evitarse.


  • En los casos de abortos, quien aborta al hijo aborta la pareja. La relación termina. A su vez,  los hijos que tengan esta pareja, anterior o posterior al aborto, tendrán conductas violentas  frente a  los padres.

La filosofía  de Bert Hellinger también se aplica en el campo jurídico en otros países. Es el caso de Argentina, en manos de la Dra. Cristina Llaguno. En su experiencia los clientes y su contraparte llegan a soluciones conjuntas, equitativas para ambos, cuando han observado los conflictos subyacentes en las relaciones jurídicas. Esto repercute en una disminución de la cantidad de  casos  que ingresan  para ser resueltos ante la justicia. En México también, una gran cantidad de abogados y psicólogos implementan este método en las cárceles.

Sin lugar a dudas mi percepción de los litigios ha cambiado, ahora veo dos sistemas en conflictos, el sistema familiar del demandante y el sistema familiar del demandado repiten un hecho no resuelto en sus respectivas familias. Es la vía que, la Gran Alma tiene para presionar la conciliación. A través de las constelaciones sistémicas pude observar que las demandas están al servicio de la paz.


Entrevista Periódisticas





1 comentario:

  1. Hola Susan, que interesante artículo. Sabes, estoy viviendo una estafa inmobiliaria y pensé si tiene relación de que en mi "familia", las mujeres no tenemos derecho a la herencia. Aparte, mis padres no dejaron testamento. Obviamente voy a reclamar mis derechos. Por eso, me interesó mucho tu artículo. Veré como resuelvo esta situación ancestral. Gracias, gracias, gracias por tan buena información, bendiciones.

    ResponderEliminar